Asignar carpeta Onedrive empresarial a una unidad removible

Onedrive, la unidad de almacenamiento en la nube de Microsoft, ofrece actualmente en su edición empresarial 1 Tb de almacenamiento. Es una cifra alta para un uso habitual. Sin embargo, al contrario que su versión personal, no permite cambiar la carpeta local a una unidad removible. Por defecto, en la versión empresarial queda dentro de la ruta de usuario o si lo modificamos en una ruta de una unidad no removible. En la versión personal, durante el proceso de instalación, podemos seleccionar una carpeta cualquiera, ya sea dentro o no de una unidad removible, para el almacén local.

En palabras de Microsoft, los dos Onedrive son productos distintos realmente, que comparten el nombre, de ahí ese diferente comportamiento.

Podría no parecer un problema a simple vista, pero con un terabyte de posible almacenamiento existen dispositivos en los que sí supone un problema, como por ejemplo las tabletas Windows, con unidades de almacenamiento de 32Gb o 64Gb, ocupar 10 ó 20 gigas que podríamos desviar a una tarjeta de memoria pueden suponer la diferencia entre poder usar o no el sistema.

En esos casos, disponer de una tarjeta SD por ejemplo que va siempre insertada en la tableta se hace imprescindible como unidad de apoyo. Y es una unidad ideal para el almacenamiento local de Onedrive.

La siguiente solución permite realizar ésta operación, pero hay que aclarar que aunque funcional, no es una solución oficial de Microsoft, con todo lo que ello conlleva. Yo tampoco me responsabilizo de cualquier problema que pueda surgir.

El primer paso es crear una carpeta en una unidad no removible de nuestro sistema. Por ejemplo, en la raíz de C, llamada SD:

 

20160406_OnedriveSD_Paso01

La carpeta debe estar vacía para poder continuar, por lo que no debemos copiar nada dentro. Ahora abrimos el Administrador de discos y buscamos la unidad removible. Pulsamos con el botón derecho sobre ella y seleccionamos la opción para cambiar la letra de unidad:

20160406_OnedriveSD_Paso02

 

Pulsamos sobre la opción de agregar ruta:

 

20160406_OnedriveSD_Paso03

 

Y montamos la carpeta creada al principio, buscándola con examinar y posteriormente pulsamos aceptar:

 

20160406_OnedriveSD_Paso04

 

Ahora la carpeta es un punto de montaje de la unidad removible. Sólo tenemos que desvincular la cuenta Onedrive, si la tenemos vinculada, y volver a vincularla, cambiando durante el proceso de inicialización la ruta local, usando la carpeta (no la unidad removible). Observaremos que no nos pone ningún limitante para el uso de dicha carpeta y que comenzará la sincronización. Los archivos se dirigirán a la unidad removible, no ocupando sitio en la unidad no removible.

Si deseamos extraer la unidad, previamente hay que desvincular la cuenta Onedrive.

 

SAC

gigaSACs is a website dedicated to writing about Cloud Computing and programming, the main topics being Azure, .NET, SQL Server, Wintel, Linux, Java, and technology in general.